ALBERTO FUGUET

Alberto Fuguet es chileno. Estudió periodismo y fue crítico de cine. Ha publicado numerosos libros desde 1990, entre ellos, Mala onda, Missing (una investigación), No ficción, Sudor y VHS (unas memorias). Ha escrito y dirigido varias películas como Velódromo (2010), Música Campesina (2011), Locaciones: Buscando a Rusty James (2013), Cola de mono (2018) y Siempre sí (2019)las tres últimas han sido programadas en Asterisco-. Ha investigado la vida de los escritores Andrés Caicedo y Gustavo Escanlar.

SOLE OTERO

Se recibió de diseñadora textil en la UBA en 2010, e impartió diversos talleres de bordado, tejido y fieltro agujado. Como ilustradora infantil trabajó para editoriales de todo el mundo desde el año 2006. Como historietista se desempeñó haciendo webcomics. Su primer libro La pelusa de los días fue editado en España en 2015. Formó parte del colectivo latinoamericano Historietas Reales y del colectivo internacional Chicks on Comics. Dio clases de ilustración, ilustración digital, historieta y tira diaria. Actualmente se desempaña como docente de seminarios de narrativa cromática. Entre sus libros de historieta se encuentran Pangea (2020) Intensa (2019), Siempre la misma historia (2018), Poncho Fue (2017), La de las botas rojas (2016). En 2019 ganó la XIII edición del prestigioso Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic con su libro Naftalina que se edita el 13 de noviembre de 2020.

vanessa ragone

Productora y realizadora de cine y tv. Es presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica. En 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por El secreto de sus ojos. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina. Estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA), donde actualmente es docente, consejera académica y coordinadora docente del área Documental.  Produjo más de 20 largometrajes, entre ellos: Hermanas; Los Muertos; Las viudas de los jueves; Sin retorno; M; Todos tenemos un plan; Eva no duerme; Salgán & Salgán, Al Final del Túnel, El último traje. En 2017 estrenó La novia del desierto dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Selección Oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes. En 2018 produjo La noche de 12 Años de Álvaro Brechner, en Competencia Oficial de la Sección Orizzonti del Festival de Venecia, ganadora del Premio Goya y Premio Sur a Mejor Guión Adaptado. En 2019 produjo Matar a un muerto, ópera prima de Hugo Giménez, en coproducción con Sabaté Films (Paraguay) y Altamar Films (Francia), nominada por Paraguay a los Premios Goya 2021. En 2020 produjo Crónica de una tormenta, dirigida por Mariana Barassi, adaptación de la obra teatral Testosterona, en coproducción con España. Es showrunner de la serie documental original de Netflix Carmel. Quién mató a María Marta?, estreno mundial el 5 de Noviembre 2020.